El pintor Manuel Higueras presenta su colección de pinturas “Mis manos. Mi vida” en el cual se hace presente el concepto creado por el autor denominado “arte hiperenfático.” Este repertorio pictórico hace honor al trabajo del sector Hortofrutícola. Y han sido dos años de intenso trabajo y la colaboración de decenas de personas lo que se ha necesitado para poder presentar “Mis manos. Mi vida”

Cabe destacar que, dicha muestra ha participado en las ferias más trascendentales del continente europeo como la Fruit Atraction en Madrid, la Logistic Fruit en Berlín o la InfoAgro en Almería, entre otras muchas.

 

Proceso de Pintura: Cuadro Colección “Mis Manos. Mi Vida”

La faena minuciosa de Manuel Higuera para su extraordinaria y única colección en el campo de la agricultura, se enfatizó en escoger como modelos las manos visibles de agricultores; así como de propietarios de fincas, trabajadores del campo, sin distinción de raza, edad o género.

Esto le permitió presentar esta afectuosa y majestuosa muestra de pintura bajo el enfoque de arte hiperenfático. Cuyo resultado ha sido la inmensa satisfacción y agradecimiento de cada una de las partes que hacen vida en esta gran industria donde se ha mostrado la cara más humana del sector Hortofrutícola.

Una colección de esta magnitud requiere de trabajo intenso, contribución de las partes, talento, enamoramiento y muchas inspiración. Es así como, el pintor ha conseguido que todo aquel que se acerca a la exposición de la colección “Mis manos. Mi vida” quede atrapado por tan sorprendente obra.

 

1 Elegir el tema, composición y dibujo

Para lograr una obra pictórica en el lienzo y captar la esencia en un cuadro pictórico, primero se debe comenzar por la elección del tema. Y en este caso, lo fueron las laboriosas y admirables manos del sector Hortofrutícola que ha elegido el grandioso y talentoso pintor malagueño Manuel Higueras.

Un tema que realza y expone una de las labores más hermosas de aquellos que día a día van al campo de Almeria para producir y cosechar este tipo de alimento. Se muestra así, el esfuerzo, sacrificio y lo que se ha logrado en este sector acercándonos al mundo del arte y la cultura.

Para la composición del cuadro, el pintor ha utilizado un excelente hilo conductor que le permitió lograr una escena coherente e hiperrrealista en toda la colección; trazando líneas, formas, luz y colores, las cuales  formaron una escena en conjunto.

Nada queda a la deriva, todo está excelentemente vinculado. Enfocando su composición en el interés de las manos de quienes hacen de la hortofrutícula su modo de vida. Así, se comenzó a realizar el dibujo de este maravillo cuadro que expresa el trabajo laborioso de esas manos que producen y llevan a cada hogar las hortalizas como el pimiento.

 

2 Capa de preparación y colocación de capas de color

Realizar las capas de preparación es indispensable en una pintura al óleo. Esto permite que la pintura logre fijarse correctamente en el lienzo sin agrietarse. El procedimiento consiste en aplicar una capa o manto fino de fondo de un tinte a tono adecuado, como el blanco, el cual debe estar bien diluido. De hecho, el pigmento elegido para la capa de preparación debe realizarse en función a la coloración que tomará al final el proceso pictórico; que puede ser fría o cálida, clara u oscura.

Durante este proceso de la pintura, se debe aplicar de manera que se obtenga una total extensión del pigmento de fondo; además, que cubra bien el soporte y que quede totalmente lisa.

Es importante que esta capa de prepacion se deje secar, para despues ir colocando las capas de color. Este proceso se realiza superponiendo capas de pigmentos. Este se debe comenzar por aquellas áreas que destaca las luces y sombras de la composición; luego, ir rellenando las áreas más extensas de color y así ir incorporando los mantos de color pacientemente hasta llegar al color intenso.

Cabe destacar, que siempre se debe respetar la regla en la pintura al óleo “graso sobre magro”; es decir, en cada incorpración de manto de color esta debe ser un poco más grasa que la anterior. De lo contrario, todo el proceso de la pintura podría agrietarse.

 

3 Últimas capas y retoques

Respetando el secado natural de la pintura en el lienzo, se comienza a aplicar las últimas capas y los retoques finales de la composición. Para ello:

  • Se aplica el pigmento sobre el manchado de su mismo tono.
  • Es indispensable utilizar la pintura tal cual como sale del tubo. Esta se realiza con brochas de cerdas suaves; aunque también, con pinceles de hebras duras para aplicar capas empastadas.
  • Por otro lado, observar cada cierto tiempo la obra para buscar a detalle los retoques que se requieren realizar. Como las luces, algunas sombras o alteraciones de color.
  • Y por último el barnizado de la obra, la cual le permite la conservación de la pintura. Se refiere a una membrana que protegerá la composición de elementos que puedan estar al contacto, como el polvo, el aire o suciedad. Y en consecuencia, puedan sufrir deterioros irreversibles.

4 Presentación en Exposición de la Obra Finalizada

Luego del arduo trabajo del pintor malagueño, para lograr esta colección de pintura única en el sector de la Hortofrutícola titulada “Mis manos. Mi vida”; se ha expuesto en Fruit Atraction en Madrid, la Logistic Fruit en Berlín y la InfoAgro en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, Almería.

Y así, el extraordinario talento del pintor creador del concepto arte, para observar y plasmar cada detalle; como el de las manos de estas personas de una manera única e hiperenfática que logran que en nuestra mesa disfrutemos de sus productos, permite al público honrar y valorar a cada uno de ellos.

Además, las obras de este famoso pintor malagueño, bajo el concepto del arte hiperenfático, se pueden disfrutar en la Galería de Arte Trino Tortosa en Almería. Para que todos los amantes del arte, el hiperrrealismo o realismo mágico, la cultura, así como de la agricultura, logren deleitarse de tan asombrosa colección.