El artista de fama internacional Manuel Higueras, se supera a sí mismo en cada una de sus composiciones artísticas como en “Iluminado Recuerdo”. Puesto que, no deja de asombrar tanto a críticos como a profesionales de esta técnica centenaria, como es la pintura al óleo.

Es de destacar que, la pintura al óleo es una de las técnicas pictóricas de más versatilidad. Por ello, desde que se universalizó en Europa a partir del siglo XV es considerada la técnica por excelencia.

 

Proceso de la Última Obra Maestra de Manuel Higueras

En su última obra “Iluminado Recuerdo”, Manuel Higueras se inspira en la habitación interior de casa Bascan en Málaga. El proceso de pintura para realizar la composición sobre el lienzo fue de 16 días. En ésta hermosa e hiperrealista pintura al óleo se pueden observar la elegancia del trazado de líneas, los colores y la iluminación que hacen una representación meticulosa de cada aspecto de la habitación.

Para comenzar el proceso de la pintura, el pintor inicia con una oración a la virgen que le acompaña en el transcurso del día a día. Con esa bonanza de paz puntualiza cada trazado a detalle y esparcen con sus pinceles los pigmentos que van dando vida a la composición perfecta de pintura al óleo.

Manuel Higueras, es un artista que analiza cada parte de su obra mientras la está llevando a cabo. Esto le permite representar fielmente en la composición lo que se ha dispuesto a plasmar sin que se le escape un solo detalle durante la ejecución. Esto es tan solo una de las habilidades que hace a este artista un extraordinario pintor de fama internacional.

 

¿Cuáles son las técnicas de pintura al óleo?

Se llama pintura al óleo debido a que los pigmentos se mezclan con una base aceite para obtener el color; proporcionando la particularidad de un acabado de tono brillante y duradero que resalta el color y lo hace más atractivo a la vista del espectador.

En la ejecución de la pintura al óleo se utilizan diversas técnicas, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Pre – pintado: es la etapa donde se utilizan colores de tonos fundamentales, como el gris, el cual se diluye con solvente y aceite y se aplica preferiblemente con un pincel grueso. Es importante mencionar, que algunos pintores tienden a teñir la base antes de pre – pintar.
  • Veladuras: se fundamenta en aplicar capas muy delgadas de pinturas transparentes. Y se utiliza en aquellas zonas de color opaco o empastes. Este efecto hace que la luz que traspasa la capa transparente logre reflejar una profundidad e iluminación especial. Las veladuras se emplean en colores claros como el blanco, gris o neutros.
  • Empaste: se aplica con pinturas espesas de forma masiva utilizando un pincel o una espátula. El empaste como técnica de pintura al óleo tiene la finalidad de aportarle textura a la composición pictórica, así como, tridimensionalidad.
  • Restregado: se emplea utilizando pintura opaca sobre un pigmento de tono más oscuro y se hace de manera que se siga percibiendo la capa inferior. Algunos pintores lo hacen utilizando el pincel de manera circular a fin de no formar una capa muy plana de pintura.
  • Húmedo sobre húmedo: es el proceso de repintar o restregar capas de pinturas aun estando húmedas con la finalidad de moldear los colores; ocasionando así, un efecto de pintura irregular.
  • Técnica del arrastre o pincel seco: se emplea restregando las cerdas del pincel saturado de pigmento espeso sobre la superficie rugosa del soporte; proporcionando así, una pincelada desgarrada que cubre solo parte del color que se encuentra debajo, dando mayor expresividad.
  • Técnica del garabateo: aporta a la obra pictórica una sensación de movimiento y efectos de luminosidad.
  • El bloqueo de color: consiste en delinear los bordes del objeto utilizando los mismos pigmentos que se usaron en el interior del objeto. Esto permite bloquear el color con pinceladas diluidas por todo el contorno.
  • Transparencia: esta técnica de pintura al óleo se lleva a cabo al aplicar colores más opacos en la zona superior de los colores más transparentes.
  • El uso de capas: la pintura al óleo tiene la bondad de permitir la utilización de capas sobre capas. Esta se emplea aplicando capas múltiples de pinturas, siempre y cuando estas estén secas. Se inicia con capas delgadas utilizando solo colores claros, hasta lograr una capa de mayor grosor y un color más oscuro.
  • El claroscuro: es una de las más antiguas y permite dar volumen al objeto contrastando la luz y la oscuridad.

Existen otras técnicas de pintura al óleo como el color saturado, las líneas de carbón, las mezclas de pinturas, el follaje, el puntillismo, las sombras de paisajes, entre otras que se han utilizado desde sus comienzos.

 

Sabías que la Pintura al Óleo es una Técnica Centenaria

En los inicios del siglo XV se comienza a expandir la pintura al óleo debido a que, se secaban los pigmentos utilizados de una manera lenta; permitiendo realizar correcciones y mejorar así la composición artística y permanencia del color. El primero en utilizar la técnica de la pintura al óleo fue el pintor Jan van Eyck de la escuela flamenca.

A medida que pasan los años, sobre todo en la etapa del barroco, los pintores se dan cuenta que las pinturas al óleo en lienzo tienen mayor durabilidad y acabado; suministrando así, mayores ventajas que la pintura al temple o al fresco.  Por ello, pintores famosos como Leonardo Da Vinci, Tiziano Vecellio y Diego Velázquez hicieron de la pintura al óleo su técnica pictórica favorita.

 

El Arte de la Pintura Expuesto en un Espacio

El arte de la pintura es tan fastuoso y sublime que amerita ser expuesto en espacios donde las personas puedan disfrutar de las creaciones artísticas de pintores de fama internacional y nacional. Por ello, la exposición de arte simboliza una manera de exteriorizar y contextualizar la relevancia y naturaleza del arte haciéndolo accesible al público.

Toda sociedad se refleja en el arte, por ello, las galerías de arte se sienten responsables en difundir ante la comunidad todas aquellas composiciones artísticas que expresan los artistas.

Las obras de Manuel Higueras caracterizadas por el arte hiperenfático están accesibles al público en la Galería de arte Trino Tortosa.